1_06-PLANTA-ATICO1

Image 7 De 16

DIÁLOGO AL AYER

Vélez-Málaga, Málaga

Un presente blanco y cerámico, un pasado mudéjar y el ayer industrial.

 

El pasado: En La Axarquía, durante el siglo XII se había producido un despoblamiento generalizado de las poblaciones mozárabes autóctonas, debido a que fueron expulsados o trasladados. Tal situación fue aprovechada por grupos bereberes norteafricanos para introducirse en la zona, como fueron los Masmudas y los Gomeres que tuvieron una cierta implantación en la ciudad de Vélez. La influencia de estos grupos durante los siglos XIII y XV fue importante en esta zona cuya huella se puede rastrear en los singulares alminares, hoy día torres-campanarios, de las localidades de Vélez-Málaga, Daimalos, Corumbela, Árchez y Salares, lo mismo que Arenas que fue destruido. Estos alminares son típicos minaretes de los siglos XIII-XIV, de inspiración meriní, únicos en toda La Axarquía y Andalucía.

La conquista cristiana de la Axarquía no se produjo hasta 1487. El término «mudéjar», que proviene de la voz «mudayya», se aplica a los hispanomusulmanes que, tras la conquista cristiana, permanecieron bajo el nuevo estado castellano conservando su religión, lengua y organización jurídica. Se considera como rasgos mudéjares el uso del ladrillo, de la cerámica vidriada y las yeserías como revestimiento y ornamentación exteriores.

El ayer: Durante la época dorada de la industrialización de la provincia de Málaga, S.XIX. Se levantaron numerosas chimeneas. Construcciones verticales que, haciendo una similitud con la arquitectura mudéjar de los alminares que punteaban el mapa de la Axarquía, comenzaron a emerger de igual forma por el territorio comarcal.

Siguiendo en la línea de establecer una comparación entre ambas obras, las dos presentaban soluciones constructivas gemelas, pues su verticalidad se conseguía gracias al aparejo de ladrillos cerámicos.

El presente: Ya en la era de los 2000, Vélez-Málaga sufría su gran transformación urbana en el borde oeste del municipio y hacia la vega del Río Vélez. Será aquí donde se implanta el proyecto para albergar 16 viviendas en edificación plurifamiliar. Justo en esta zona y en paralelo a la fachada sureste de la parcela, encontramos una de las construcciones industriales del ayer. Una chimenea de ladrillo cerámico será la que nos recuerde cual fue el carácter de la zona de implantación del edificio.

El diálogo entre las torre-alminares de la época mudéjar, muy presente en el municipio de Vélez-Málaga y la Axarquía, y la chimenea de la antigua fábrica de orujo con el proyecto, se traduce en la materialización de un gran volumen de ladrillo cerámico cara vista hacia las tres fachadas de los bordes exteriores del solar. Mientras que hacia el interior, un gran patio blanco perfora el volumen para generar viviendas con dobles ventilaciones e iluminación natural.